Taller de Live Coding con TidalCycles



Taller de Live Coding con TidalCycles

Introducción
Se denomina live coding al arte de crear sonido o imagen escribiendo líneas de código en diferentes lenguajes de programación que permiten dar órdenes directamente a las placas de sonido y video en las computadoras. Aunque la práctica data de hace 30 años, desde los 2000 tuvo un florecimiento, multiplicándose la cantidad de usuarixs. Desde entonces se ha formado una comunidad alrededor del mundo, que intercambia información, herramientas y producción de manera virtual y presencial.
TidalCycles es un software Open Source creado en 2009 por Alex McClean que permite hacer patrones rítmicos con código, de manera flexible (pueden crearse polirritmias, polifonías, incluso determinar que sean generativas). Fácilmente pueden realizarse modificaciones rítmicas, armónicas y tímbricas, es decir que rápidamente pueden obtenerse resultados complejos a partir de cambios simples.

Propósitos
● Lograr una comprensión de la práctica musical.
● Tener un acercamiento al arte algorítmico, puntualmente al live coding musical.
● Abordar la armonía funcional y los recursos rítmicos buscando la apropiación perceptiva de los mismos.
● Abordar el sonido en tanto fenómeno físico para comprender introductoriamente la síntesis.

Objetivos
● Comprender la sintaxis de TidalCycles.
● Entender la lógica booleana, el algoritmo euclidiano, condicionales, variables y otros conceptos informáticos.
● Estudiar los fenómenos musicales y aplicarlos dentro de este lenguaje.
● Componer en base a propuestas concretas.
● Conocer a la comunidad local e internacional del live coding.

Temario Para realizar el taller no es necesario tener conocimientos en ninguna de estas áreas, sin embargo cualquier acercamiento previo resulta útil.

1 - El live coding como práctica artística
● Comunidades, repositorios, sitios útiles.
● Live coding musical, historia, tipos de lenguajes, artistas reconocidos.
● Instalación de TidalCycles y sus dependencias.
● Live Coding individual o colaborativo.
● Introducción a la sintaxis de TidalCycles {} <> [] # $ ~ () ""
● Diferencia entre sampling y síntesis dentro de TidalCycles

2 - Recursos rítmicos y cómo generarlos en TidalCycles
● El ciclo como unidad temporal - relación con la idea de compás tradicional
● Algoritmo euclidiano - relación con las claves rítmicas y el concepto de compás de amalgama

3 - TeorÍa del sonido; síntesis.
● Componentes del sonido, Ley de Armónicos, Teorema de Fourier.
● Reverberación y delay.
● Filtrado, pasa bajos, altos, banda, resonancia.
● Síntesis sustractiva, envolventes.
● El LFO en TidalCycles.
● Síntesis granular, distintos tipos de control.

4 – Armonía funcional aplicada
● Escalas y acordes, sintaxis en TidalCycles.
● Arpegiador.
● Secuenciador.

Bibliografía
● Documentación TidalCycles.
● Documentación Supercollider.

Docentes

Enlaces
● toplap.org
● tidalcycles.org
● supercollider.github.io
● forum.toplap.org
● chat.lurk.org

Fechas: 28 y 29 de septiembre
Horarios: 11:00 a 15:00
Lugar: sala 5
Docente a cargo: Iris Saladino y Damián Silvani.
Arancel: $ 38.000
Duración: 4 horas.
Formulario de inscripción